viernes, 2 de junio de 2017

10.6 APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PINTURAS

Para aplicar la pintura, debemos tener en cuenta que los sistemas de recubrimiento se deben aplicar de acuerdo a tres principios:

ü El reconocimiento del fabricante.

ü Los requisitos de los usuarios.

ü El código de buena práctica de los profesionales, entre sus condiciones:


HAY QUE EVITAR PINTAR

·       Cuando la pared se encuentra helada.
·       Cuando el sustrato no está protegido y llueve, hace niebla o la humedad supera el 80 %.
·       Cuando el sustrato está húmedo.
·       Cuando el sustrato se encuentra a una temperatura superior a los 35 ºC y la temperatura ambiente se encuentre por debajo de los 5ºC.

  

APLICACIONES CON BROCHA, RODILLO, PISTOLA AEROGRÁFICA Y PISTOLA AIRLESS

APLICACIÓN CON BROCHA

Se aplica con brocha cuando pintemos zonas de dimensiones estrechas, objetos de pequeño tamaño, recortes de puntas, ventanas, ornamentos y sustratos irregulares.

A veces, en esta aplicación notamos que la pintura se seca muy rápido o que se notan las marcas de la brocha. Para corregir este problema, debemos añadir un diluyente para que la evaporización sea más lenta o bien esperar a que baje la temperatura medioambiental.

Esta aplicación da muy buen acabado pero es la más trabajosa.


APLIACIÓN CON RODILLO
Se aplica en zonas lisas de una extensión media o alta.

Se debe de pintar de derecha a izquierda o si eres zurdo al contrario, para que el rodillo presione más la punta del mango de manera que la `parte de la punta se solape con la punta más cargada.

Si utilizamos un alargador, entonces se pintará de arriba hacia abajo y siempre se debe de pintar en la misma dirección.


APLICACIÓN CON PISTOLA AEROGRÁFICA
Es una pistola de aire comprimido que se utiliza en objetos de medio tamaño, elementos y soportes, donde la brocha tenga difícil acceso, por ejemplo en las rejas de una ventana.


La distancia de aplicación debe ser aproximadamente de 20 cm, ya que de lo contrario la pintura puede llegar a ser demasiado seca.

Si la pulverización es excesiva se pueden utilizar boquillas más pequeñas, bajar la presión del aire o utilizar diluyentes que reduzcan la viscosidad.



APLICACIÓN CON PISTOLA AIRLESS
Es una pistola sin aire que se utiliza sobre grandes superficies y en productos de alta viscosidad.

La distancia de aplicación debe ser aproximadamente de 30 cm o 40 cm, y si la pulverización es excesiva combinaremos la boquilla o bajaremos la presión en la aplicación.


PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Antes de pintar las superficies, debemos realizar una preparación en materiales como el yeso, el hormigón, los cerámicos , la piedra natural, la madera, el plástico y el metal.

Preparación de la superficie de yeso

Normalmente el yeso tiene suciedad ( polvo, moho, grasa, etc ).
En estas condiciones, el tratamiento consiste en eliminar la suciedad y la grasa mediante un ligero cepillado.
A continuación, se realiza un emplastecido y posteriormente se seca y se lija con lija fina.
Posteriormente al lijado, se vuelve a quitar la suciedad con un aspirador y se prepara la superficie para una imprimación. Si el yeso ya se encuentra pintado, habría que comparar la pintura existente con la nueva.
Para finalizar, se le da masilla para cerrar los defectos más pequeños, se lija y se le da la imprimación.


Preparación de la superficie de hormigón
Si el hormigón está sucio ( polvo, grasas, sales, etc ) se realizará un preparado mediante cepillado y chorro de agua a presión con o sin granalla.
Posteriormente, se realizará un sellado a toda la superficie enmasillando los huecos y grietas, y ya se le daría la imprimación.
Si el hormigón ya se encuentra pintado, se realizará una compatibilidad entre las pinturas.
Para pintar una superficie de hormigón debemos esperar al menos 28 días para que fragüe de forma correcta.

Preparación de la superficie de los cerámicos y de la piedra natural
Para pintar sobre estos materiales debemos conocer el estado del soporte, ya que un tratamiento demasiado agresivo puede abrir el poro estropeando la superficie.
Por otro lado, si aplicamos pintura sobre una superficie brillante o pulida, la adherencia no será lo suficiente como para conseguir un buen acabado.


Los tratamientos de los cerámicos y de la piedra natural son los siguientes :
ü Tratamiento de superficie no porosa, en este caso el tratamiento comienza con la aplicación de un chorro de arena en húmedo y seguido de un lijado mecánico, y posteriormente se le da una imprimación.

ü Tratamiento de la superficie con sales, se le aplicarán chorros de agua a presión y a continuación la imprimación.

ü Tratamiento cuando está previamente pintada la superficie, se comprobará la compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva.


Preparación de la superficie de madera
La madera es un material sensible que absorbe y desprende humedad según el ambiente que le rodea, por lo que la imprimación de la superficie es muy importante, ya que las alteraciones en el contenido de agua llevan aparejadas alteraciones dimensionales en el contenido de la madera.

Las pinturas para madera deben tener como propiedad fundamental una alta elasticidad, lo suficiente para resistir variaciones dimensionales sin sufrir agrietamientos ni pérdida de adherencia.

El comportamiento del sistema de recubrimiento depende de la especie de madera, del acabado superficial, del estado de la madera y de muchas otras variantes.

El polvo de la madera se elimina de toda la superficie, incluyendo el del interior de los poros, por ejemplo, utilizando un compresor. A continuación, utilizaremos un tapaporos o una selladora para cerrar los poros de la madera.

Cuando encontramos capas desconchadas o maderas deterioradas, lijaremos con papel de lija en la dirección de la veta. Posteriormente, limpiaremos el polvo con un trapo húmedo y lo dejamos secar para la imprimación.

En zonas atacadas por hongos, lijaremos y eliminaremos esa zona, para ello impregnaremos toda la madera con tratamientos fungicidas y utilizaremos un tapaporos para cerrar los poros y los huecos de la madera.

Si la madera se encuentra previamente pintada, se realizará la compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva. Posteriormente, se le aplicará un lijado suave y se limpia con un trapo húmedo.

No se debe pintar una superficie de madera que tenga un grado de humedad inferior a un 8 % ni superior a un 10 %.



Preparación de la superficie de metal
Su  grado de preparación depende del nivel de limpieza y rugosidad necesaria para que la capa de pintura se adhiera al soporte.

Se  deben evitar la formación de estrías o rebabas que se verán a través de la pintura.

Cuando la superficie es rugosa, corregiremos exfoliaciones eliminándolas con un cincel o rasqueta. Las rebabas se quitan con disco esmeril de lija.
Cuando la superficie es regular y únicamente está sucia, el tratamiento comienza con un chorro de agua o detergente para después pintar. No necesita tapaporos.

Si ha sido pintado previamente, se realiza la prueba de compatibilidad entre la pintura existente y la pintura nueva. Si son compatibles se aplica la pintura directamente y si no son compatibles, se utilizará un decapante químico para quitar la pintura existente.

Si el metal está oxidado le haremos una limpieza con chorro de arena o granalla metálica, o bien una limpieza mecánica mediante un lijado, un raspado y un cepillado. También se le puede realizar una limpieza a la llama.


Preparación de la superficie de los materiales plásticos y compuestos
Los materiales plásticos y compuestos son delicados con los disolventes, difíciles de pintar y no tienen poros.

El primer paso para la preparación de su superficie es desengrasarla con lejía o vapor.

El segundo paso es realizarle un lijado suave.

El tercer paso es realizarle el abrillantado.

El cuarto paso es realizarle un aclarado con chorro de agua a presión.

El quinto paso es realizarle la imprimación.

El sexto paso es realizarle un acabado con dos o tres manos de pintura.


CONSIDERACIONES GENERALES DE LA APLICACIÓN DE LAS PINTURAS Y DE SU MANTENIMIENTO

UNE – EN 1062 PINTURAS EXTERIORES
UNE – EN 133007 : 2002 PINTURAS INTERIORES

ü PINTURAS BRILLANTES, que reflejan hasta el 85 % de la luz que les llega y se representan con “ GI “.

ü PINTURAS SATINADAS, que reflejan hasta el 60 % de la luz que les llega y se representan con “ GII  “.
Estas pinturas tienen una terminación más sedosa y agradable a la vista y al tacto, y son más fáciles de lavar pero son más costosas.
Las pinturas satinadas al agua son idóneas para paredes, mientras que los esmaltes de aceite son los más utilizados y los mejores para maderas y metales.

Este acabado tiene el inconveniente de que muestra todas las imperfecciones, por ello se recomienda una preparación minuciosa de la pared y se aconseja que se utilice únicamente en paredes nuevas o en buen estado.

ü PINTURA MATE, que reflejan hasta el 20 % de la luz que les llega y se representan con “ GI “.

ü PINTURA ULTRAMATE, que muestran un reflejo especular y se representan con “ GI “.

·       Los azulejos y cerámicos o cualquier superficie con brillo, se pintan a base de parafinas y resinas.

·       Las maderas se pintan con pinturas al aceite y esmaltes. En cuanto a las pinturas al aceite, recordamos que los colores pálidos como por ejemplo el blanco, tienden a amarillear con el tiempo.

·       Al proyectar, se debe realizar un breve estudio de los colores y tonos de la pintura para aplicar a cada dependencia su función, siempre dependiendo de las dimensiones de color y estilo del mobiliario, y del color de las habitaciones contiguas.

·       Los colores y tonos claros, en especial el blanco, aportan claridad en las habitaciones pequeñas y con poca luz.

·       Los colores fríos, como por ejemplo verde o azul, tienen un efecto tranquilizante y son los más indicados para las zonas de descanso.

·       El rojo y el naranja, se suelen utilizar en grandes habitaciones o en una sola pared, y combinan muy bien con la madera.

·       El blanco roto tiene alguna nota de color y se utiliza como alternativa al blanco puro. Este blanco se pinta en ambientes contiguos.

·       Debemos tener en cuenta guardar la relación de armonía entre colores y tonos.

·       Para que los techos bajos parezcan más altos se deben pintar en un tono más claro, preferentemente el blanco, y al contrario, se deben pintar del mismo color que las paredes.

·       El mobiliario pintado del mismo color que las paredes se integra más en el ambiente de la habitación y hace que ocupe menos espacio, por el contrario, para dar más presencia al mobiliario, estos deben pintarse de color y tono diferente a las paredes.

·       La mejor elección para el zócalo es utilizar el mismo color que la pared.

·       No se deben pintar las paredes de un pasillo de colores y tonos oscuros, ya que se achica el espacio.



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